Las empresas distribuidoras de partes tienen como objetivo promover soluciones postventa a sus clientes mediante un excelente servicio, enfocado en atender el cien por ciento de sus necesidades, por esta razĂłn las empresas distribuidoras, buscan incrementar dentro de sus operaciones la disponibilidad de artĂculos, al mismo tiempo que desean la reducciĂłn en los tiempos de entrega y obtener mejores costos.
Es algo sencillo de exponer sin embargo, en la operación diaria, es un reto cumplir con estos objetivos, ya que se requiere de un gran control de todos los departamentos a través de información sustentable y rápida de obtener.
Para ejecutar los objetivos mencionados anteriormente, una de las estrategias que buscan implementar estas compañĂas es ampliar su red de almacenes ubicados en áreas potenciales para brindar un mayor soporte a la red de distribuidores y clientes. A travĂ©s de la consultorĂa, se ha identificado que la mayor parte de estás empresas no controlan adecuadamente sus procesos por la falta de un sistema especializado y que sea acertado para cubrir todas las áreas de negocio. Internamente, las compañĂas al tener una operaciĂłn tan rápida y demandante no toman el tiempo para analizar como se encuentran sus procesos y si realmente todo el proceso se está ejecutando de la mejor manera.
Conforme a datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), hablando del sector de autopartes en el aspecto de producciĂłn, a nivel nacional se tiene un registro de 2,000 empresas que contribuyen al 8% del PIB. De acuerdo con el Departamento de comercio el año 2021 permitiĂł a MĂ©xico forjarse como el primer proveedor de autopartes originarias de Estados Unidos, representando una cobertura del 40% de la exportaciĂłn o ventas totales de Estados Unidos, en comparaciĂłn con el 31.7% que se tenĂa en el año 2011.
Como área de oportunidad para las empresas distribuidoras, el Departamento de Comercio, menciona que la manera más efectiva para que proveedores estadounidenses de autopartes y equipos ingresen al mercado mexicano es mediante la distribución local o regional, través de representantes o distribuidores locales para las industrias de: maquinaria y equipo de producción, moldes y herramientas, asà como piezas terminadas y accesorios. Una razón por la cual México es el principal proveedor de Estado Unidos es porque las plantas de ensamble buscan que sus proveedores se encuentren ubicados a una distancia corta para minimizar los volúmenes de inventario y facilitar las entregas.
La importancia de conocer el potencial que representan en la economĂa del paĂs estas compañĂas detona el papel que cumplen las empresas distribuidoras, y cĂłmo el desarrollo de cada una de estas beneficia a todo el mercado.
A travĂ©s de mejores procesos, controles y sistemas es como las empresas distribuidoras podrĂan tener un mayor control y gestiĂłn dentro de sus operaciones y asĂ ofrecer una adecuada área postventa. El control del inventario de los distintos almacenes a travĂ©s de un sistema, proporciona informaciĂłn como ubicaciĂłn, rotaciĂłn, dĂas de stock, vueltas de inventario, clasificaciĂłn y más indicadores, permitiendo conocer y estar siempre un paso adelante para una adecuada toma de decisiones.
Por otra parte un sistema permite al usuario conocer aspectos como el inventario promedio, tiempo de entrega y costos de transportación del proveedor, sin el conocimiento de la información clave muy probablemente la utilidad de la empresa se está viendo afectada.
Lo recomendable para las empresas distribuidoras es emplear una consultorĂa y detectar áreas de oportunidad. La implementaciĂłn de un sistema es una decisiĂłn que debe estar fundamentada en informaciĂłn, al igual que un cambio de sistema por uno especializado, requieren de fundamentos para obtener los mejores resultados de negocio.
¿Cómo se encuentra su inventario? ¿Conoce la información con los KPI´s adecuados? ¿ofrece soluciones postventa?
Si desea establecer procesos bien definidos en su distribuidora a través de sistemas de gestión contacte con nuestro equipo comercial para más información.